domingo, 3 de julio de 2011







El sistema digestivo de una vaca incluye cuatro estomagos. El rumen parece a un lago con un rio pasando por una esquina

El bovino y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas estan compuestas principalmente de materia vegetal. Muchos herbívoros también son rumiantes. Los rumiantes son fácilmente identificados porque mastican la comida mucho aún cuando no ingieren alimentos. Esta acción de masticación se llama ruminación y es parte del proceso que permita el rumiante obtener energía de las paredes de las células de las plantas, también llamada fibra.

ADAPTACION PARA UTILIZAR FIBRA Y NITROGENO NO-PROTEINA

La fibra es la estructura que da fuerza y rigidez a las plantas y es el componente principal de las tallas de graminiae y otras plantas. Los azucares complejos (celulosa y hemicelulosa) se encuentran encerrados en las paredes de las células y inaccesibles para animales no-rumiantes. Sin embargo, la población de microbios que vive en el retículo y el rumen (Figura 1) permita la vaca obtener energía de la fibra.

Compuestos de nitrógeno no-proteína (NNP) no pueden ser utilizados por los animales no-ruminantes, pero las bacteria del rumen los utilizan como precursores para el síntesis de proteína. La vaca benéfica de los aminoácidos de la proteína bacteriana producida de las sustancias de nitrógeno en los alimentos.

LOS CUATRO ESTOMAGOS

Retículo y rumen

El retículo y rumen son los primeros estómagos de los rumiantes. El contenido del retículo es mezclado con los del rumen casi continuamente (una vez por minuto). Ambos estómagos comparten una población densa de microorganismos (bacteria, protozoos y fungi) y frecuentemente son llamados el "retículo-rumen." El rumen es un vaso de fermentación grande que puede contener hasta 100-120 kg de materia en digestión. Las partículas de fibra se quedan en el rumen de 20 a 48 horas porque la fermentación bacteriana es un proceso lento.

El retículo es una intersección de caminos donde partículas que entran o salgan del rumen están separadas. Solo las partículas que tienen un tamaño pequeño (<1-2 mm) o son densos (>1.2 g/ml) pueden proceder al tercer estomago.

Omaso

El tercer estomago o omaso parece a un fútbol y tiene una capacidad de aproximadamente 10 kg. El omaso es un órgano pequeño que tiene una alta capacidad de absorción. Permite el reciclaje de agua y minerales tales como sodio y fósforo que pueden retornar al rumen a través de la saliva. El omaso no es esencial, sin embargo es un órgano de transición entre el rumen y el abomaso, que tienen modos muy diferentes de digestión.

Abomaso

El cuarto estomago es el abomaso. Este estomago parece al estomago de los animales no-rumiantes. Secreta ácidos fuertes y muchas enzimas digestivas. En los animales no-rumiantes, los alimentos primeros son digeridos en el abomaso. Sin embargo en rumiantes, los alimentos que entran el abomaso son compuestos principalmente de partículas no-fermentadas de alimentos, algunos productos finales de la fermentación microbiana y los microbios que crecieron en el rumen.

LAS BACTERIA DEL RUMEN

El rumen provea un ambiente apropiado, con un suministro generoso de alimentos, para el crecimiento y reproducción de los microbios. La ausencia de aire (oxigeno) en el rumen favorezca el crecimiento de especies especiales de bacteria, entre ellos las que pueden digerir las paredes de las células de plantas (celulosa) para producir azucares sencillos (glucosa). Los microbios fermentan glucosa para obtener la energía para crecer y ellos producen ácidos grasas volátiles (AGV) como los productos finales de fermentación. Los AGV crucen las paredes del rumen y sirven como fuentes de energia para la vaca.

Mientras que crecen los microbios del rumen, producen aminoácidos, las piedras fundamentales para proteínas. Las bacteria pueden utilizar amoniaco o urea como fuentes de nitrogeno para producir aminoácidos. Sin la conversión bacteriana, el amoníaco y la urea sean inútil para la vaca. Sin embargo, las proteínas bacterianas producidas en el rumen son digeridas en el intestino delgado y constituyen la fuente principal de aminoácidos para la vaca

Como esta formado el aparato digestivo

  1. ¿Qué es un rumiante?
    • Los rumiantes son los animales herbívoros que rumian la comida, es decir, la regurgitan (regurgitar no es lo mismo que vomitar), esto lo hacen para masticar varias veces su alimento y digerirlo mejor en los 4 compartimentos de su estomago (rumen, retículo, omaso y abomaso) .
  2. Partes del aparato digestivo rumiante Aparato digestivo rumiante Boca Esófago Estomago Intestino delgado y grueso. Ano Panza Redecilla Libro Cuajar Recto
  3. Boca
    • En esta parte la hierba se corta. Durante la rumia los molares trituran muy finalmente al alimento que luego vuelve del estomago.
    • EL GRADO DE MASTICACIÓN
    • Los rumiantes no muelen del todo el alimento cuando se traga por primera vez, esto sucede cuando el bolo vuelve a la boca.
  4. Esófago
    • Es un largo tubo músculo-membranoso, el cual está encargado de conducir los alimentos durante la deglución.
    Boca redecilla
  5. Características principal del aparato digestivo rumiante
    • El aparato digestivo rumiante se caracteriza porque su estomago se divide en cuatro partes:
    • Panza
    • Redecilla
    • Libro
    • Cuajar
  6. Que realiza cada parte del estomago rumiante
    • A través de la panza y la redecilla el alimento es fermentado por microorganismos anaeróbicos. A través del cual se obtiene energía. Es la principal fuente de energía del rumiante.
    • El libro es el responsable de la absorción del agua.
    • Y el cuajar es el estomago estrictamente hablando.
  7. Panza
    • La panza tiene una gran capacidad y almacena la hierba que el animal ingiere. sin haberla triturado totalmente; además, es un órgano motor en la regulación del tránsito digestivo y en ella se realizan importantes fenómenos microbianos.
    Panza: parte amarilla del dibujo
  8. Redecilla
    • La redecilla o bonete, es mucho más pequeña, y su pared interna ofrece un aspecto reticular. Donde reposa por primera vez el alimento nada más estar tragado, vuelve a la boca cuando ya no se traga mas y empieza el proceso de rumir.
    Redecilla: parte verde del dibujo
  9. Libro
    • El libro es una bolsa de forma alargada, cuyas paredes internas presentan una serie de pliegues que le dan un cierto parecido a las hojas de un libro y de aquí su nombre; en esta cámara hay absorción de agua.
    Libro: Parte roja del dibujo
  10. Cuajar
    • El cuajar es el verdadero estómago glandular, y en sus paredes internas hay abundantes glándulas que segregan jugo gástrico. Parte que está adjunta al intestino delgado donde se sigue la digestión.
    Parte gris y azul del dibujo.
  11. Intestinos Gruesos y Delgado
    • Duodeno: Es la primera porción de intestino delgado. Es donde se vierten las secreciones digestivas biliares y pancreáticas y donde se desdoblan los nutrientes. En caso de los rumiantes es más lenta por la gran cantidad de jugos gástricos.
    • En la unión del instentinos se localiza el ciego donde da lugar al principio de fermentación.
    • Dicha fermentación no es fundamental para el rumiante, tanto por su escaso volumen como por el bajo índice de absorción que en el intestino grueso tienen a los compuestos resultantes de este proceso.
  12. Intestinos Gruesos y Delgado
    • En el intestino grueso comienza en una dilatación llamado ciego, el cual continua con la parte llamada colon, que consta de dos secciones: el colon replegado y el colon flotante, terminando con el recto. La principal función del intestino grueso, es la absorción de agua. Es así como el total de materia seca del contenido intestina.
    • El recto es la parte del intestino grueso situado en el colón y que comunica con el ano, sirve como una bolsa de depósito, donde se almacenan excrementos en el intervalo de las defecaciones
    • Es la abertura posterior del tubo digestivo. Es por donde salen las defecaciones, las cuales se encuentran en el recto.
  13. Cómo se alimentan los rumiantes
    • 1.- Cortan la hierba con los dientes incisivos (sólo los tienen en la parte inferior) y la tragan rápidamente sin masticar.
    •      2.- El alimento llega a la panza y luego a la redecilla. Desde aquí la devuelven a la boca, formando pequeños bolos alimenticios.
    •      3.- En la boca mastican lentamente la hierba, para lo que se sirven de las grandes muelas, hasta que está perfectamente triturada. A este proceso se llama rumia y la realizan cuando están en reposo.
    •      4.- Vuelven a tragar el alimento, que pasa al libro y después al cuajar, donde se realiza la digestión.
  14. Digestión de la celulosa
    • Las primeras dos cavidades se encuentran unidas formando en retículo-rumen. Allí el alimento es fermentado por microorganismos anaeróbicos que pueden utilizar la fibra (especialmente celulosa) para obtener energía. La fibra se degrada hasta sus constituyente principal que es la glucosa. La enzima que hace de degradarse a la celulosa es la CELULASA.
    Enzima CELULASA
  15. ¿Qué es rumiar?
    • Rumiar es volver a masticar el alimento. Es lo que hacen los rumiantes. Masticando y masticando sin comer nada nuevo.

Aparato digestivo en rumiantes

El estómago de los rumiantes (en este caso: bovinos, ovinos y caprinos) se caracteriza por poseer cuatro divisiones, dadas estas características, a diferencia de los no rumiantes, son capaces de aprovechar los carbohidratos estructurales presentes en las plantas (Celulosa, Hemicelulosa y Pectina, las dos primeras constituyentes de la fibra) teniendo así una fuente de energía adicional y basando su alimentación en el consumo de forraje.
Los rumiantes al nacer presentan su estómago no desarrollado, siendo funcional sólo el abomaso producto de que su alimentación inicial es sólo leche; al ir creciendo y agregar alimento fibroso se estimula el desarrollo de los otros compartimientos del estómago.





  




                                 





El resto del sistema digestivo (intestino delgado y grueso) cumplen las mismas funciones de la descripción general de los mamíferos.
Si el alimento ingerido por el animal no ha podido ser bien reducido de tamaño, el animal devuelve el alimento a la boca por medio de contracciones bruscas del retículo y lo vuelve a masticar, este proceso se conoce como rumia.
Los rumiantes eructan como un mecanismo para liberar los gases (metano y C02) producidos por la fermentación de los microorganismos presentes en el rumen, esto lo consiguen por la contracción y dilatación de los diferentes compartimentos.